UNIDADA II: SISTEMAS COLOIDALES

Práctica de laboratorio No. 2
Coloides



OBJETIVO
Preparar  dispersiones  coloidales, determinar sus propiedades organolépticas, conocer su solubilidad, métodos de preparación y  comprobar su estabilidad.
RESUMEN

El nombre coloide proviene del griego KOLAS que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a la propiedad que tienen los coloides a atender a formar coágulos de forma espontánea, como por ejemplo, la sangre es un coloide con capacidad de coagulación. Las soluciones coloidales  son sistemas heterogéneos  polifásicos pues contienen al  menos dos fases distintas. La dispersión coloidal de un sólido en un líquido se denomina  sol. Las dispersiones coloidales poseen por lo menos dos fases separadas de las cuales una o más es dispersa o fase interna y la otra es una fase continua o externa denominada medio de dispersión o vehículo .Lo que distingue las dispersiones coloidales de las soluciones y de las dispersiones groseras es el tamaño de las partículas de la fase  dispersa  Su tamaño es superior al de las que forman las soluciones verdaderas, e inferior al de las dispersiones groseras, y oscila entre 0.5 mµ a 1.4µ.


Clasificación sistemas dispersos: Remington pagina 335 https://books.google.hn/books?id=Av4IIsyH-qcC&pg=PA346&dq=sistemas+dispersos+liofilas+remington&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj8x4SyrPXKAhVIdh4KHdrMDe8Q6AEIGjAA#v=onepage&q=sistemas%20dispersos%20liofilas%20remington&f=false

                                       

PRESENTACIÓN: COLOIDES: GELES
             
ELABORACIÓN DE BASES PARA GELES
 

Presentación power point https://docs.google.com/presentation/d/1M10scaJCh4BljZRnRmDEMA0vQ3_ttxi47io09Pm-j04/edit?usp=sharing


GEL ANTIBACTERIAL
Etanol 70%
 Párrafo tomado del Manual de Bioseguridad en el Laboratorio de la OMS (http://www.scribd.com/doc/13062115/OMS-Manual-de-Bioseguridad-en-El-Laboratorio) pág.: 108


41 comentarios:

  1. segun el video lo que diferencia a una suspension de un coloide y de una solucion es el tamaño de las particulas ya que en las supensiones el tamaño es mayor a 500 nm y por eso pueden redispersarse luego de que estas se sedimente al transcurrir un determinado tiempo, en los coloides el tamaño de las particulas es de 2-500 nm donde las particulas son suficientemente pequeñas para poder flotar y estar en lo que en el video se denomina suspension permanente es decir, que no cambia su estado durante el trancurso del tiempo, en una solucion el tamaño de las particulas es de menor de 2 nm por lo que son aun mas pequeñas por lo que permiten poder solubilizarse y crear una mezcla homogenea desde un principio y sin el cuidado de que se forme un sedimento.

    ResponderEliminar
  2. son sistemas de, al menos, dos fases, una de ellas finamente dividida en pequeñas partículas (fase dispersa, fase discontinua) a las que rodea completamente la otra sustancia (fase dispersante, medio de dispersión, fase continua). como se verá, que estos sistemas presentan propiedades claramente de carácter coloidal cuando las dimensiones de la fase dispersa se encuentran en el margen de 1nm a 1000nm(1µm), es decir entre la millonésima y la mil millonésima parte de metro. Naturalmente estos límites no son estrictos, ya que en algunos casos el tamaño es mayor (emulsiones, lodos, etc), pero dan una medida bastante ajustada del tamaño. Lo que es importante es que no es necesario que el tamaño coloidal (menorde1µm) lo tengan las tres dimensiones de la partícula, ya que comportamiento coloidal puede observarse en sistemas con una sola de las dimensiones en este margen

    ResponderEliminar
  3. Katya Damaris Alvarez Carbajal14 de febrero de 2016, 9:12

    El primer video nos hace enfasis en la diferencia entre suspensiones y coloides, las dispersiones coloidales poseeen por lo menos dos fases separadas de las cuales una es mas dispersa y la otra es una fase continua denominada medio de dispersion o vehiculo, lo que dsitingue las dispersiones coloidales de las soluciones y de las dispersiones groseras es el tama;o de las particulas de la fase dispersa.
    las caracteristicas que distinguen las dispersiones coloidales de las suspensiones groseras son... las particulas dispersas en el rango coloidal habitualmente son demasiado finas para ser vivibles con el microscopio optico, a menudo suelen verse con el ultramicroscopio, las particulas suspendidas gruesas con frecuencia son visibles a simple vista, las particulas coloidales a diferencia de las particulas groseras pasan a traves del papel filtro comun pero son retenidas por las membranas de dialisis o de ultrafiltracion debido a su peque;o tama;o las dispersiones coloidales casi no sedimentan ni forman crema.
    informacion basada en...
    Remington farmacia, 20 edicion tomo 1, Alfonso R. Genaro, editorial medica panamericana.

    ResponderEliminar
  4. Victoriano Peña Miranda15 de febrero de 2016, 17:04

    En lo que respecta a los videos nos dan a conocer la diferencia existente entre coloides y suspensiones, argumentando que los coloides se diferencian de las suspensiones sobre todo en el tamaño de las partículas de la fase sólida que los forman. Estas son partículas 1000 veces menores que en el caso de las suspensiones.
    Esta diferencia de tamaño hace que los coloides no puedan separarse por medio de un filtro y que sean persistentes en el tiempo. Además suelen ser sustancias con gran viscosidad e incluso geles.
    Como por ejemplo, la mayonesa es un coloide en el que microgotas de agua están en suspensión coloidal en un medio hidrófobo como es el aceite.
    En cuanto a la presentación se nos brinda información sobre los controles de estabilidad que se les realizan a éstos, para asi conseguir una vida media del producto aun mas larga.
    Zografi G, Schott H, Swarbrick J. Disperse system recuperado el 15 de febrero de 2016 de: Remington´s Pharmaceutical Science. 18 ed. Easton: Mack Publishing, 1990:257-8, 282-6, 295-8

    ResponderEliminar
  5. en el primer video se muestra de forma clara y contundente la diferencia entre suspensión y coloides tenemos que la suspensión es un liquido en el cual se dispersan partículas solidas relativamente grandes de 500nm se podria decir que estamos tratando con una dispersion grosera por su tamaño que se mantienten por el tiempo en que se ejerza agitación eventualmente esta se sedimentara o flotara dependiendo de la densidad tenemos de esto diversos ejemplos en la vida diaria como la leche con chocolate que a medida lo movamos este se mantiene como si estuviese disuelto.en el caso del coloide sus partículas son mas pequeñas de 2-5nm sus partículas son tan pequeñas que se mantiene suspendidas permanentemente esta seria una dispersión microscópica debido a su tamaño un ejemplo claro de esto es la gelatina comestible permanece sus partículas siempre en el liquido. en el segundo vídeo se muestra el comportamiento de las sustancias con diversos solidos y como aplica los temas vistos en el laboratorio como el tyndall que el recorrido es refractado por acción de la luz y se experimento con diversos líquidos e incluso humo los cuales dieron positivo el único negativo fue el colgate plax con alcohol por tanto no es coloide
    Remington farmacia, 20 edicion tomo 1, Alfonso R. Genaro, editorial medica panamericana.
    KATHIA RAQUEL MURILLO PADILLA
    20131005691
    SECCION: JUEVES 1:00

    ResponderEliminar
  6. En el video se establece una comparacion entre una solucion homogenea, un coloide y una suspencion.
    Las soluciones o disoluciones son mezclas homogéneas con un tamaño de partícula igual a un átomo (de 1 a 10 nanómetros), son traslúcidas, no sedimentan en reposo y no se pueden separar por filtración. Están formadas por un soluto y un solvente, el soluto es la sustancia que se encuentra en menor proporción, solvente es la sustancia que está en mayor proporción, una disolución preparada con 500 mililitros de alcohol en 2 litros de agua, el alcohol es el soluto y el agua es el solvente. Son disoluciones; el vino, un perfume.
    Los coloides son mezclas que están entre las homogéneas y las heterogéneas, sus partículas son de 10 a 100 nanómetros de diámetro, no se ven a simple vista, no sedimentan en reposo y no se pueden separar por filtración, los coloides están formados por una fase dispersa y una fase dispersora, a diferencia de las disoluciones presentan el Efecto Tyndall, es decir al pasar un haz de luz la dispersan. Existen diferentes coloides, éstos se clasifican de acuerdo con la fase dispersa y la fase dispersora:

    aerosol : nubes
    espuma: crema batida
    emulsión: mayonesa
    sol: jaleas
    espuma sólida: piedra pómez
    emulsión sólida: mantequilla
    sol sólido: perla

    Son ejemplos de coloides las gomitas, las nubes, la piedra pómez, los quesos.

    Las suspensiones son mezclas heterogéneas, cuando están en reposo sedimentan, se pueden separar por filtración, son turbias, sus partículas se ven a simple vista. Son ejemplos de suspensiones, los antiácidos, el agua de horchata, los antibióticos en suspensión.
    En el segundo video nos ejemplifica o nos ayudan a distinguir la formacion de un coloide.
    En cuanto a la presentacion nos brinda toda la informacion necesario acerca de los coloides tal como las propiedades que estos presentan asi como las pruebas de estabilidad que pueden realizarseles.
    Jorge Cano. (2014). Soluciones, Coloides y Suspenciones. 17 de Febrero de 2016, de Ciencias Naturales Sitio web: http://cienciasjokano.blogspot.com/2014/08/soluciones-coloides-y-suspencsiones.html
    Dassia Gissel Tinoco Alvarado
    20121004363
    Seccion: Jueves:1-4pm

    ResponderEliminar
  7. anny gabriela mejia canales seccion: jueves 1-4 pm
    en el video nos muestra la diferencia de una supension y un sistema coloidal.
    una suspension es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo y/o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (fase dispersante o dispersora). y los coloides
    Son mezclas heterogéneas formadas por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas por lo general sólidas.

    Las suspensiones se diferencian de los coloides o sistemas coloidales, principalmente en el tamaño de las partículas de la fase dispersa. Las partículas en las suspensiones son visibles a nivel macroscópico (mayores a 1 µm, y de los coloides a nivel microscópico (entre 1 nm y 1 µm). Además al reposar las fases de una suspensión se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensión es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable.

    Zografi G, Schott H, Swarbrick J. Disperse system recuperado el 17 de febrero de 2016 de: Remington´s Pharmaceutical Science. 18 ed. Easton: Mack Publishing, 1990:257-8, 282-6, 295-8

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Rosa Nelly Villalobos García
    N° de Cuenta: 20121016038
    Sección: 4-7 P.M

    En uno de los videos se muestra la diferencia entre solución, suspensión y coloide de una manera muy general y que es muy entendible; En el otro video se proyecta la identificación de un coloide con un experimento casero en el cual me llamo mucho la atención el ejemplo del enjuague bucal sin alcohol el cual resulto ser un coloide porque se refracto la luz en el vaso y el que contenía alcohol y este no resulto ser un coloide no hubo refracción de la luz en el vaso, por ende no se dio el fenómeno Tyndall; me pareció interesante por el hecho que se muestra bien marcada la acción que ejerce el alcohol en este sistema farmacéutico al convertirla en una solución de una sola fase uniforme es decir homogénea.

    Existen mezclas en las cuales una sustancia insoluble en un determinado medio, como por
    ejemplo el SiO2(dióxido de silicio) en agua, puede estar dispersade modo que el sistema total sea aparentemente una solución. Este estado, el coloidal, se consigueen condiciones especiales y el sistema formado por el solvente y esta sustancia es heterogéneo. La razón de su aparente homogeneidad deriva del tamaño de las partículas de la sustancia insoluble.
    Según el grado de división de las partículas los sistemas dispersos se pueden clasificar en
    tres grande grupos:
    • Dispersiones macroscópicas o groseras: son sistemasheterogéneos, las partículas
    dispersas se distinguen a simple vista o con ayuda del microscopio.
    • Dispersiones o sistemas coloidales: en estas dispersiones el medio disperso solo es
    detectable con el ultramicroscopio. Si bien son sistemas heterogéneos, marcan un
    límite entre los sistemas materiales heterogéneos yhomogéneos.
    • Soluciones verdaderas: en estos sistemas homogéneos, donde las partículas
    dispersas son moléculas o iones. No son visibles nisiquiera con ultramicroscopio.

    Sistemas Coloidales
    Dispersiones Coloidales
    Definición
    Todo sistema coloidal estará constituido por partículas dispersas dentro de un medio. Sus
    propiedades, en primera instancia se pueden correlacionar con el tamaño expresado
    linealmente de dichas partículas, sin excluir las necesarias consideraciones de la forma, la
    carga eléctrica y otros factores. En consecuencia, el tamaño es un criterio simplificador,
    para caracterizar sistemáticamente el sistema disperso.
    En cuanto a los límites en el tamaño de las partículas coloidales, se puede
    aceptar un rango entre los 10 Å y 10000 Å. Estos límites no deben ser considerados como
    absolutos, puesto que se los ha tomado sobre la base del poder resolutivo del mejor
    microscopio posible, usando luz azul para el caso de las partículas más grandes y del
    ultramicroscopio, para el de las más pequeñas. Por ello, no es de extrañar que las
    propiedades de la materia al estado coloidal sean comunes, en unos casos, con las de las
    dispersiones groseras y, en otros, con las de las soluciones verdaderas.

    BIBLIOGRAFIA:
    QUÍMICA FÍSICA Atkins- De Paula . Ed.Addison Wesley Iberoamericana. Octava edición.
    2008 Disponible en: http://campus.fca.uncu.edu.ar/pluginfile.php/7060/mod_resource/content/0/sistemas_coloidales1.pdf

    ResponderEliminar
  11. videos muy interesantes sobre la diferencia entre una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea para poder entender los terminos de coloide clasificando cada uno por el tamaño de partícula lo cual no se puede hacer por simple obcervancion ya que poseen un tamaño de 01-0.001 micras por lo el segundo video nos da una solucion facil haciendopasar un has de luz ya que dependion de la dispersion de esta ya que en un coloide este queda lineal.
    una suspecion no es mas que la mezcla de un soluto suspendidas sus particulas en un solvente inmicible entre si, que en reposo se pueden separar, pero por accion de una fuerza externa como ser la simple agitacion este vuelve a mezclarse dando una apariencia de una mezcla heterogenea.
    Medipharm Tratado de medicina farmaceutica, Gonzalo Hernadez, herrero Alfonso Moreno, pag 121.
    introduccion a la quimica Teorica, Cristobal Valenzuela, pag337 cap 17.

    ResponderEliminar
  12. OLGA ROXANA GOMEZ MEJIA
    20111900392
    SECCION: MARTES 1'4 PM

    En el primer video podemos entender que este habla solo las diferencias marcables entre las soluciones homogeneas, los coloides y las suspensiones.
    podemos notar que la diferencia primordial es el tamaño de la particulas, Las suspensiones son mezclas heterogeneas formadas por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas.
    Las suspensiones son mezclas heterogeneas formadas por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas.
    como para dispersar la luz (este efecto óptico se conoce como Efecto Tyndall), pero demasiado pequeñas como para precipitar. Por tanto, una forma de distinguir una disolución de un coloide es mediante el Efecto Tyndall.
    A primera vista, estas partículas no son visibles. Así pues, el hecho de que puedan dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio, permite distinguirlas a simple vista si la suspensión es atravesada transversalmente al plano visual del observador por un haz intenso de luz.

    bibliografia: 2015 Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades | Hecho en México.
    Remington farmacia, 20 edicion tomo 1, Alfonso R. Genaro, editorial medica panamericana. edicion digital

    ResponderEliminar
  13. Cindy Joselina Hernandez Mejia
    20070004226
    jueves 1-4.
    Un cordial saludo.
    Puedo decir que la información del vídeo es muy explicita en cuanto a las suspensiones, soluciones homogéneas y coloides me gustan los ejemplos que presento son muy claros en cuanto a los tamaños de particulas.LOS COLOIDES son mezclas que están entre las homogéneas y las heterogéneas
    sus particulas son de 10 a 10 nanómetros de diámetro, no se ven a simple vista, no sedimentan en reposo y no se pueden separar por filtración, los coloides están formados por una fase dispersa y una fase dispersora, a diferencia de las disoluciones presentan el Efecto Tyndall, es decir al pasar un haz de luz la dispersan. Las suspensiones son sistemas heterogéneos y termodinámica-mente inestables en los que las partículas suspendidas tienden a sedimentar, dando lugar a una forma en la que no existe uniformidad de dosis. En los sistemas dispersos en general y en particular en las suspensiones, la estabilidad se refiere a una situación en la cual las propiedades críticas no cambian moderadamente durante un tiempo determinado. Los parámetros que describen la estabilidad física de las suspensiones se relacionan estrechamente. El tamaño de partícula de la fase dispersa es uno de los más importantes, ya que influye directamente en la velocidad de sedimentacion, además de influir en la viscosidad y la capacidad de floculación del sistema, que a su vez se relacionan con el comportamiento de flujo, la sedimentación y la redispersabilidad.

    Bibliografia:
    Revista cubana de farmacia- Comparación de loa parámetros tecnologicos de una suspencion farmaceutica con variacion en las tecnicas de preparacion:Recuperado 18-02-16, disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152002000100005

    Coloide/Texto Cientifico:Recuperado 18-02-16,disponible en:http://www.textoscientificos.com/quimica/coloide

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Blanca Rivera Almendarez
    cuenta: 20121005704
    sección: martes 4:00-7:00 pm

    El vídeo nos muestra la diferencia que existe entre las suspensiones y los coloides y es que las suspensiones son mezclas heterogéneas, cuando están en reposo sedimentan, se pueden separar por filtración, son turbias, sus partículas se ven a simple vista.
    Son ejemplos de suspensiones, los anti ácidos, el agua de horchata, los antibióticos en suspensión.
    Los coloides son mezclas que están entre las homogéneas y las heterogéneas
    sus partículas son de 10 a 10 nanómetros de diámetro, no se ven a simple vista, no sedimentan en reposo y no se pueden separar por filtración, los coloides están formados por una fase dispersa y una fase dispersora, a diferencia de las disoluciones presentan el Efecto Tyndall, es decir al pasar un haz de luz la dispersan.
    El origen del efecto tyndall se debe a la difracción de la luz or las partículas coloidales.
    Una dispersión coloidal parece clara y transparente al microscopio cuando se ilumina en la dirección de observación, si es atravesada por un haz luminoso en dirección perpendicular a la observación y la habitación esta oscura se van a observar muchísimos puntitos luminosos que muestran el haz luminoso.

    BIBLIOGRÁFICA
    Verónica azpe Franco (2007). Química. Disoluciones, coloides y suspensiones. Rescatado 18 de febrero de 2016 de http://veronicapl04gmailcom.blogspot.com/2007/11/disoluciones-coloides-y-suspensiones.html

    ResponderEliminar
  16. Arely Roque-20111013761
    seccion jueves 4-7
    Según el grado de división de las partículas los sistemas dispersos se pueden clasificar en
    tres grande grupos:
    • Dispersiones macroscópicas o groseras: son sistemas heterogéneos, las partículas
    dispersas se distinguen a simple vista o con ayuda del microscopio.
    • Dispersiones o sistemas coloidales: en estas dispersiones el medio disperso solo es
    detectable con el ultramicroscopio. Si bien son sistemas heterogéneos, marcan un
    límite entre los sistemas materiales heterogéneos y homogéneos.
    • Soluciones verdaderas: en estos sistemas homogéneos, donde las partículas
    dispersas son moléculas o iones. No son visibles ni siquiera con ultramicroscopio.
    Bibliografía Consultada
    QUÍMICA FÍSICA Atkins- De Paula . Ed.Addison Wesley Iberoamericana. Octava edición.
    2008

    ResponderEliminar
  17. En el primer video nos muestra claramente la diferencias entre una suspension y un coloide .Y esta marcada diferencia es el tamaño de la partícula Ya que en la suspensión es el tamaño es de 500 nm y en los coloides es de 2 - 500 nm. Las partículas dispersas en el rango coloidal habitualmente son demasiadas finas para ser visibles en el microscopio óptico debido al tamaño de estas,por eso suelen verse con el ultramicroscopio y siempre con el microscopio electrónico.Las partículas coloidales a diferencia de las groseras pasan a través del papel filtro común pero son retenidas por la membrana de diálisis o ultrafiltración. Las suspensiones son sistemas heterogéneos líquidos formados por partículas sólidas de principios activos poco solubles o insolubles finamente divididas suspendidos en una fase líquida ,en las suspensiones el sólido se mantiene suspendido gracias a uno o varios agentes suspensores el principal interés de las suspensiones es que sean uniformes y que fluyen fácilmente. Las dispersiones coloidales posee un por lo menos dos fases separadas una fase dispersa o interna que está conformada por la suspensión de partículas y una fase continua o externa que comúnmente lo conocemos como medio de dispersión o vehículo.
    En el segundo vídeo podemos observar como en ciertas soluciones logra verse reflejada la dispersión de la luz esto debido a que las dispersiones coloidales tienen propiedades ópticas( dispersión de la luz) lo que comúnmente conocemos como el efecto tyndall.
    Un ejemplo muy marcado lo podemos mirar en el enjuague bucal que contiene alcohol y el que contiene agua en el que contiene alcohol puede pudimos observar como la luz se reflejaba Por lo cual podemos concluir que este es una dispersión coloidal y el que contiene agua es una solución verdadera por esto deducimos que el efecto tyndall lo podemos encontrar en las dispersiones coloidales.
    Bibliografia
    Remington farmacia,20 edicion tomo 1,Alfonso R. Genaro. Editorial Medica Panamericana.Edicion digital pag 334-336.

    ResponderEliminar
  18. Algunas diferencias entre una suspensión y un coloide son el tamaño de partículas, también una diferencia clave es que en una suspensión si se da la sedimentación, como lo explicaba el vídeo al dejar por un rato la leche con chocolate, el chocolate se sedimenta, algo que no pasa con un coloide, las partículas se mantendrán dispersas, podría ocurrir pero es una sedimentación muy lenta,. Por lo tanto podría decir que una suspensión no filtra a través de papel, las dos fases se separan, en cambio un coloide si filtra a través de papel.
    En un coloide las partículas son conocidas como Fase Dispersada y el medio que lo contiene se conoce como Medio Dispersante, o fase dispersante. Su aspecto por lo general es lechoso o turbio, aunque también pueden ser transparentes.
    El segundo video, es una manera tan sencilla e interesante de demostrar el efecto Tyndall. Llamado así por el físico irlandés John Tyndall, quien hizo investigaciones con los rayos de luz. Pues este fenómeno está producido por la dispersión (reflexión y refracción) de la luz que producen las partículas coloidales cuando sobre ellas inciden radiaciones de longitud de onda más pequeña que las visibles; por el contrario, las partículas de las disoluciones son demasiado pequeñas para producir dispersión alguna.
    Bibliografía: Dominguez Reboiras, M.A. (2006). Química: La ciencia básica (1era ed.) España: Ediciones Paraninfo. Disponible en: https://books.google.hn/books?id=QM-Gj2K2ZKYC&hl=es&source=gbs_book_other_versions

    Nombre: Zulma Rocio López Urquía
    N° de Cuenta: 20121003216
    Sección: Jueves 4:00 - 7:00

    ResponderEliminar
  19. Glenda Yaneth Mejía19 de febrero de 2016, 13:46

    Glenda Yaneth Mejía Castillo
    No. de cuenta: 20121006855
    Sección: Jueves 1:00 - 4:00 p.m.

    Estos vídeos son muy interesantes, en el primero nos muestra lo que es la diferencia que existe entre las soluciones, suspensiones y dispersiones coloidales o coloides, haciendo referencia a lo que es el tamaño de partícula, que en la solución es menor de 2 nm, por lo que se puede catalogar como una solución homogénea, ya que al disolver este soluto en el agua queda una sola fase, entre tanto las dispersiones coloidales tienen un tamaño que va desde 2 a 500 nm, mientras que en las suspensiones el tamaño ya es mayor a 500nm, por lo cual estas tiene que redispersarse porque tienden a sedimentarse debido a su gran tamaño de partícula.

    Se puede decir que las dispersiones coloidales están en un punto medio entre las soluciones y las suspensiones.
    Una dispersión coloidal está formada o la constituyen 2 fases: una de las cuales es la fase dispersa que está formada por las partículas y la otra la fase dispersante que es el medio en el cual las partículas se hayan dispersas.
    De acuerdo a la afinidad de interacción entre la fase dispersa y el medio dispersante las dispersiones coloidales se dividen en:
    • Liófilas que son en las que hay una atracción considerable entre ambas fases.
    • Liófobas que son en las que no hay atracción considerable entre las fases.
    Las dispersiones coloidales no son visibles con el microscopio óptico, pero si con la ayuda de un ultra-microscopio.
    En el segundo video podemos apreciar sobre el efecto Tyndall, que se da en las dispersiones coloidales y este consiste en que se hace pasar un haz de luz y podemos observar las partículas, lo cual no es observable al microscopio.

    Bibliografía
    QUÍMICA FÍSICA Atkins- De Paula . Ed.Addison Wesley Iberoamericana. Octava edición.
    2008 Disponible en: http://campus.fca.uncu.edu.ar/pluginfile.php/7060/mod_resource/content/0/sistemas_coloidales1.pdf



    ResponderEliminar
  20. Estos videos son muy importanes nos permiten complementar la informacion vista en clase.
    En el primer video nos muestra que es el tamaño de la particula ,es lo que diferencia una suspension de un coloide, agregando tambien lo que respecta a la sedimentacion que solamente se da en suspensiones.Para que pueda presentarse las suspensiones debe see un principio activo insoluble o poco soluble. Si el agregado de electrolitos es excesivo puede producir ina neutralizacion del potencial haciendo que las particulas del coloide se coagulen o precipiten.
    Posteriormente se nos muestra el efecto de Tyndall que es una propiedad optica que podemos verla en las dispersiones coloidales,observamos como la luz se refleja en el enjuague bucal con etanol y al que solo contiene agua . Esto es por la fase externa o medio de vehiculo y por la fase interna o dispersa. EL cual se explica muy bien y de una manera muy detallada en el video.
    Imary Melgar
    Jueves 4-7

    ResponderEliminar
  21. Al tomar en cuenta la literatura y estos prácticos videos podemos decir que la diferencia entre un coloide y una suspensión radica en el tamaño de partícula del medio disperso. Siendo ambos sistemas heterogéneos o bifasicos,su diferencia es notable ya que un coloide posee partícula más pequeñas con respecto a una suspensión, de hecho un coloide aparenta ser un sistema homogéneo ya que las partículas de este sistema son muy pequeñas, sin embargo podemos diferenciarla de un sistema homogéneo empleando un método llamado "efecto tyndall" el cual consiste en hacer pasar un rayo de luz por el sistema, si este se refracta podemos decir que estamos en presencia de un coloide.
    En una suspensión las partículas deber ser homogenizadas por fuerzas externas ya que sus partículas en determinado momento se sedimentan.
    Bibliografía
    Ediciones Paraninfo. Recuperado 19/02/16Disponible en: https://books.google.hn/books?id=QM-Gj2K2ZKYC&hl=es&source=gbs_book_other_versions
    Remington farmacia,20 edicion tomo 1,Alfonso R. Genaro. Editorial Medica Panamericana.Edicion digital pag 334-336.
    Carlos Eduardo Borjas Moncada
    20131007856 sección jueves 1300

    ResponderEliminar
  22. Estos videos son muy importanes nos permiten complementar la informacion vista en clase.
    En el primer video nos muestra que es el tamaño de la particula ,es lo que diferencia una suspension de un coloide, agregando tambien lo que respecta a la sedimentacion que solamente se da en suspensiones.Para que pueda presentarse las suspensiones debe see un principio activo insoluble o poco soluble. Si el agregado de electrolitos es excesivo puede producir ina neutralizacion del potencial haciendo que las particulas del coloide se coagulen o precipiten.
    Posteriormente se nos muestra el efecto de Tyndall que es una propiedad optica que podemos verla en las dispersiones coloidales,observamos como la luz se refleja en el enjuague bucal con etanol y al que solo contiene agua . Esto es por la fase externa o medio de vehiculo y por la fase interna o dispersa. EL cual se explica muy bien y de una manera muy detallada en el video.
    Imary Melgar
    Jueves 4-7
    Remington farmacia 20 edicion tomo 1. Alfonso R. Genaro. Editorial Medica Panamericana. Edicion digital Pags.(334-337).

    ResponderEliminar
  23. se menciona con ejemplos claros ,las caracteristicas de soluciones HOMOGENIAS.(son mezclas homogéneas son traslúcidas, no sedimentan en reposo y no se pueden separar por filtración) haciendo mencion tambien de las diferencias que estas presentan de la de una mezcla en SUSPENCION,notese asi que las las suspenciones son preparados liquidos que consisten en la dispersion de particulas solidas en una fase liquida, donde estas particulas solidas son insolubes .estas particulas tambien tiende a formar sedimentos en el fondo del envase que la contiene cuando estan en reposo.las suspenciones Permiten la administración de fármacos inestables en disolución pero químicamente estable en suspensión se puede administrar en diversas vias oral topica parenteral entre otras.LOS COLOIDES som mezclas que están entre las homogéneas y las heterogéneas no se ven a simple vista, no sedimentan en reposo y no se pueden separar por filtración, los coloides están formados por una fase dispersa y una fase dispersora.(Existen diferentes coloides, éstos se clasifican de acuerdo con la fase dispersa y la fase dispersora:
    aerosol : nubes
    emulsión: mayonesa
    Son ejempos de coloides las gomas, las nubes, la mayonesa,niebla, los queso)
    muy claro tambien el 2do video que presenta el efecto Tyndall, que se da en las dispersiones coloidales y este consiste en que se hace pasar un haz de luz para poder observar las partículas, lo cual no es observable ante el microscopio.
    BIBLIOGRAFIA:Marrero, M. J. R., Castillo, B., Cabrera, M. M. R., & del Suelo, C. (2009). ESTRATEGIA TRANSDISCIPLINARIA PARA ESTUDIAR DESDE LA COMPLEJIDAD ASPECTOS FUNDAMENTALES SOBRE MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS1. Diálogos educativos, (18), 8.
    Kevin Aguilar Diaz 20111003676 seccion jueves 1-4

    ResponderEliminar
  24. En el primer video se puede observar la diferencia entre una suspensión. una dispersión coloidal y una solución la cual radica en su tamaño de partícula, siendo la de mayor tamaño la de las dispersiones debido a que estas se observan a simple vista en cambio de las soluciones las de menor tamaño que estas no se puede observar y las de las dispersiones coloidales que estas pueden o no verse a simple vista o con un ultramicroscopio.
    Las suspensiones son dispersiones heterogéneas las cuales están formada por una fase liquida y una fase solida y tienen la característica de sedimentarse el estar en reposo y que entre mas viscosa sea una suspensión tardara mas su sedimentación.
    Un coloide esta formado por una fase dispersa y una dispersante, La característica principal de los coloides es la relación entre la superficie y el volumen de las partículas, que es muy grande, debido al área superficial extraordinariamente extensa de la fase dispersa en comparación con la misma cantidad de materia ordinaria. Los coloides a diferencia de las soluciones presentan el efecto de Tyndall el cual consiste que al pasar un haz luz este se refracta y las partículas del coloide se dispersan, tal como se observa en el video 2 en el cual usan diferentes ejemplos y se ve como al poner la luz al enjuague bucal plax con alcohol no sucede lo que paso con los anteriores no se refracta la luz del laser lo que demuestra que este no es un coloide.
    Bibliografía:
    Mireia Oliva i Herrera(2011) Sistemas dispersos heterogéneos líquido-sólido: SUSPENSIONES. Recuperado el 19 de febrero del 2016. Disponible en:http://ocw.ub.edu/farmacia/tecnologia-farmaceutica-i/fitxers/temes/T.20-Suspensions.pdf
    Cátedra de Qca. General e Inorgánica Químico – Física.Sistemas Coloidales. Recuperado el 19 de febrero del 2016. Disponible en: http://campus.fca.uncu.edu.ar/pluginfile.php/7060/mod_resource/content/0/sistemas_coloidales1.pdf
    JIPCI DOMENICA RIVERA ORTEGA
    No. CUENTA: 20133000490
    SECCION: JUEVES DE 1-4 PM

    ResponderEliminar
  25. El primer video hace una clara explicacion en cuanto a lo que es una suspension y una dispersion coloidal y la diferencia que existe entre ambas.

    Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas. Las suspensiones se diferencian de los coloides o sistemas coloidales, principalmente en el tamaño de las partículas de la fase dispersa. Las partículas en las suspensiones son visibles a nivel macroscópico, es decir, a simple vista, y de los coloides a nivel microscópico, es decir con una lente de aumento. Además al reposar las fases de una suspensión se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensión es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable. En física y química un coloide es un sistema fisicoquímico formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es un líquido, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación.
    Bibliografia:
    Cano, J. (14 de agosto de 2014). Soluciones, Coloides y Suspensiones. Recuperado el 19 de febrero de 2016, de Ciencias Naturales: http://cienciasjokano.blogspot.com/2014/08/soluciones-coloides-y-suspencsiones.html

    FANY PEREZ 20091001126
    SECCION: JUEVES 1-4PM

    ResponderEliminar
  26. Alumna: Keyla Mirthala Ventura Posadas 20121003871
    sección del jueves de 4-7pm
    Con el material que vimos podemos aclarar y comprender a mayor profundidad lo que hemos estado tratando en clase sobre las mezclas homogéneas y los sistemas coloidales.
    Sistemas dispersos:Sistemas formados por dos o más
    fases. Una fase es continua, es el medio
    dispersante. La otra fase está formada por porciones
    separadas, es la fase dispersa.
    1. Dispersiones coloidales son termodinámicamente
    inestables, debido a que tienen alta energía libre
    superficial. Son sistemas irreversibles ya que después
    de separar las fases no se reconstituyen.2. Soluciones de material macromolecular (naturales o
    sintéticos), termodinámicamente estables y reversibles
    ya que se pueden reconstituir después de separar el
    soluto del solvente.3. Coloides de Asociación, son termodinámicamente
    estables.
    bibliografia:
    Paz, C. (2012). sistemas coloidales o dispersiones coloidales. Full Quimica, 1-2.

    ResponderEliminar

  27. Estos vídeos nos permiten ampliar un poco mas acerca de lo visto en clase y en el laboratorio. El primer vídeo explica detalladamente acerca de las diferencias entre Suspensiones y Coloides. Y es que según la literatura Coloide significa: Mezclas homogéneas que contienen partículas que miden de 1nm a 1000nm y que se encuentran distribuidas o dispersas de manera uniforme en un medio dispersante. En los coloides en lugar de hablar de soluto y disolvente se emplean los
    términos fase dispersa y fase dispersora. Mientras que una suspension se define como: Una mezcla constituida por un soluto no soluble y sedimentable en el líquido dispersor en que se encuentra. En comparacion con los coloides sus particulas son mayor que 1000nm, por lo que son visibles a simple vista, son mezclas heterogeneas que por el tamaño de sus particulas tiende a sedimentarse presentando dos fases y son filtrables.
    En el segundo vídeo se observa un experimento que pone a prueba el Efecto de Tyndall o efecto óptico en el cual al hacer pasar un haz de luz a través de una disolución el rayo
    se refracta; es decir, los iones o moléculas son demasiado pequeños para dispersar la luz (la trayectoria del haz luminoso es prácticamente invisible), en cambio en un coloide las partículas son lo suficientemente grandes que reflejan el haz de luz haciéndolo visible en toda su amplitud.
    Sanchez, J. D., Calderon, Z., Garcia, M. L., QUIMICA II, pg. 63-68. Recuperado el 19 de Febrero de 2016. Disponible en: http://prepaunivas.edu.mx/v1/images/pdf/libros/quimica_II.pdf
    GÉNESIS ARIANNA VAQUEDANO DUBON
    NO. CUENTA: 20101010310
    SECCIÓN: JUEVES 1-4pm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer vídeo nos habla de las diferencias entre las suspensiones y los coloides las suspensiones tienen un tamaño de partícula de 500 nm el solido que es suspendido tiene que tener un grado mínimo de solubilidad y los coloides tienen un tamaño de partícula de 2-500 nm estas partículas pequeñas son suspendidas y las partículas menores de 2 nm se les conoce como soluciones. En el segundo vídeo observamos el efecto tyndall que es una dispersión de luz, la turbidez que presenta muchas dispersiones coloidales es consecuencia de una dispersión intensa de luz como podemos observar en las diferentes pruebas con la gelatina el humo la leche en bolsa el colgante con alcohol o sin alcohol y diferenciar si hay una solución verdadera a una dispersión coloidal ya que es una técnica muy fácil de realizar. Ely Ramos. 20111002943 sección martes 1-4

      Eliminar
  28. EMMA MEJIA SOLORZANO19 de febrero de 2016, 17:44

    Emma Mejia
    En el primer vídeo nos habla de la diferencia de una suspensión y una dispersión coloidal que con ayuda de la clase y el laboratorio se nos hace más fácil entender lo que se quiere explicar de cada uno como que una suspensión es una manera de disolver todas las características de los elementos quimicos de la materia, así todos los elementos se originan por si solos. Ejemplo de ello lo vivimos cuando vamos a pintar! La pintura es una suspensión y observamos que debemos agitarlo para que sus partículas se mezclen al menos para tener su función deseada. Y los coloides ejemplo la leche y el humo como en el segundo video se observa que en este la luz se refracta igual que lo hace con un Colgate sin alcohol estos son ejemplos de coloides que talvez muchos no lo habíamos pensado pues un coloide posee un tamaño bastante tamaño bastante pequeño, tanto que no pueden verse con los mejores microscopios ópticos, aunque son mayores que las moléculas ordinarias. Las partículas que forman los sistemas coloidales tienen un tamaño comprendido entre 50 y 2.000 Å.
    En la presentación habla sobre Los coloides son mezclas constituidas por 2 fases, la fase disperso y la fase dispersora. Son sustancias intermedias entre las disoluciones y suspensión. Nos explica los términos Liofóbico significa “no gustar de o temer a un líquido”; Liofílico significa “gustar de un líquido”
    Observamos las diferentes pruebas de estabilidad y en que productos se da un ejemplo claro de coloides. Lo interesante de los geles es del porqué de sus uso y es que no tienen poder de penetración, por eso se utilizan para ejercer acción tópica importante en la formulación de un gel Los P.A. insolubles en agua, disolver en medio hidroalcohólico primero considerando el grado alcohólico final para evitar la coagulación del polímero.
    Ahualli, S. A. (2008). Propiedades electrocinéticas de suspensiones coloidales concentradas. Editorial de la Universidad de Granada.
    Remington farmacia 20 edicion tomo 1. Alfonso R. Genaro. Editorial Medica Panamericana. Edicion digital Pags.(334-337).

    ResponderEliminar
  29. Segun el video la diferencia entre una suspensión de coloide y una solución es el tamaño de partícula. En las suspensiones el tamaño es mayor a 500nm lo que hace que estas se redispersen y luego se sedimenten al trascurrir un tiempo determinado. En muchas ocasiones el tamaño de partícula es muy pequeño lo que les permite flotar a lo que en el video le llaman suspensión permanente(que no cambia su estado durante valla pasando el tiempo) por tanto en las soluciones el tamaño de partícula en menor a 2nm lo que les permite poder solubilizarse y crear una mezcla homogénea sin la preocupación de que se formen sedimentos.

    Sandra Danahí Martínez Martínez
    No. Cuenta:20111011864
    Sección:jueves 1:00-4:00Pm

    ResponderEliminar
  30. El primer vídeo nos muestra la diferencia que existe entre las suspensiones y los coloides la diferencia es el tamaño de la partícula ya que en la suspensión el tamaño de particula es de 500 nm y en los coloides el tamaño de las particulas es de 2 -500 nm y en que en la solución es menor de 2 nm, por lo que se toma como una solución homogénea y en un coloide las partículas son conocidas como Fase Dispersada.
    y en el segundo video fue muy interesante ya que nos habla de efecto Tyndall este efecto trata de un fenómeno físico estudiado por el científico irlandés John Tyndall en 1869 que explica cómo las partículas coloidales en una disolución o en un gas son visibles porque reflejan o refractan la luz
    A primera vista, estas partículas no son visibles. Así pues, el hecho de que puedan dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio, permite distinguirlas a simple vista si la suspensión es atravesada transversalmente al plano visual del observador por un haz intenso de luz.
    uno de los ejemplos que muestra este video es el del enjuague bucal
    Bibliografia :
    Remington farmacia, 20 edicion tomo 1
    http://www.xatakaciencia.com/fisica/que-es-el-efecto-tyndall
    Nombre:Angelica Michelle Santos
    Numero de cuenta:20101000594
    seccion:Jueves 1-4pm

    ResponderEliminar
  31. Beyri Ulloa
    Sección martes 4-7

    De lo que trababa el video era de explicar la diferencia que hay entre los coloides con las suspensiones y las soluciones homogeneas, por tanto puedo decir que los coloides son mezclas que están entre las homogéneas y las heterogéneas y sus particulas son de 2-500 nanómetros de diámetro, no se ven a simple vista, no sedimentan en reposo y no se pueden separar por filtración, los coloides están formados por una fase dispersa y una fase dispersante, estos coloides tambien presentan el efecto tyndall como lo pudimos observar en los experimentos del video, el efecto tyndall permite que las particulas sean visibles a la luz. Mientras que las suspensiones son mezclas heterogéneas, cuando están en reposo sedimentan, se pueden separar por filtración, son turbias, sus partículas se ven a simple vista.
    Bibliografia:
    Verónica azpe Franco (2007). Química. Disoluciones, coloides y suspensiones. Rescatado 18 de febrero de 2016 de http://veronicapl04gmailcom.blogspot.com/2007/11/disoluciones-coloides-y-suspensiones.html

    ResponderEliminar
  32. En el primer video se ve la difernecia entre una suspension y una dispersion coloidal, como ya sabemos una suspension son mezclas heterogeneas formadas por un solido en pequeñas particula no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio liquido (fase dispersante o dispersora), un coloide son mezclas formadas por dos o mas fases una continua normalmente fluida, y otra dispersa en forma de particulas.
    los coloides se diferencian de las suspensiones principalmente en el tamaño de la particula de la fase sispersa, las particulas de los coloides no son visibles a nivel sel microscopio y en las suspensiones si son visibles a nivel microscopio.

    Bibloigrafia:

    Zugasti Angelica, Disoluciones suspensiones coloides y emulsiones, recuperado el 18 de febrero de 2016 disponible en: angelicacienciaatualcancez.blogspot.com/2012/11/disoluciones-suspensiones-coloides-y_29.html

    ResponderEliminar
  33. En el primer video se explica de una manera clara las dispersiones coloidales teniendo estas caracteristicas muy impirtantes y relevantes que las identifican de las demas como ser el tamaño de las particulas que son tan pequeñas que no se sedimentan como tales bajo la influencia de la gravedad, sino, que permanecen indefinidamente suspendidas en el liquido en el que forman.
    Asi mismo podemos mencionar otras caracteristicas como ser: menor coeficiente de difucion, menor presion osmotica, mayor turbidez, mayor tiempo de relajacion, etc.
    Los sistemas coloidales se caracterizan segun sea su fase dispersa y su medio de dispersion; solido, liquido y gas.
    En el segundo video se explica claramente el efecto tyndall el cual podemos decir que es la difraccion de la luz que se hace pasar atraves de una disolucion coloidal la cual choca contra la superficie de las particulas coloidales y se dispersa en varias direcciones esto se debe a que las particulas individuales presentes son demasiado pequeñas para reflejar la radiacion visible.
    BIBLIOGRAFIA:- Introduccion a la Quimica Analitica, Douglas A. Skoog, Donal M., West. Pagina: 143. - Estudio Matematico de Suspenciones Colidales, Elisa Maria Galera Cortes. Pag. 15
    Cinthya Marisol Zuniga Cuestas.
    20111005235
    Seccion: Martes 1:00-4:00

    ResponderEliminar
  34. Yareli Sarahi Hernandez Ayala
    20101006637
    seccion martes 1-4 pm
    en el primer video hace enfasis primeramente en la homogeneidad de las mezclas, al conocer eso vemos la diferencias entre las suspensiones y los coloides y aun en las soluciones ya que son las mas importantes en quimica ya que son soluciones acuosas donde el solvente es el agua.
    podemos decir que las suspensiones se dan en un rango menor a 500nmy estos son sistemas heterogeneos formados por partículas solidas de principios activos pocos solubles o insolubles, en las suspensiones farmacéuticas , el solido se mantiene suspendido gracias a uno o varios agentes suspensores, el solido suspendido debe tener un grado mínimode solubilidad en la fase externa.En cuanto al os coloides podemos decir que están en un rango de de 2 - 500 nm el cual son sistemas formado por una sustancia dispersa en un medio dispersante con la existencia de una interfase muy extensa. Este sistema cuenta con dosfases muy importantes los cuales son: una fase dispersa tambien llamada fase discontinua que es el componente del sistema coloidal que se encuentra dividido en particulas y la otra fase llamado medio dispersante el cual es el componente que contiene ala fase dispersa.
    algunas de sus propiedades se debe al dispersante, algunas se deben a la fase dispersa.
    otras de sus propiedades que vimos en el segundo video son sus propiedades ópticas en la cual tenemos el efecto Tyndall que su origen esta en la difracción de la luz por las partículas coloidales, y como observamos en el video la leche con agua se ve que hay presencia de coloide así como en el enjuague bucal sin alcohol y en el humo de la esencia, no asi en el enjuague bucal no contenía coloides.
    Remington,farmacia,tomo 19ª edicion.Editorial Medica Panamericana.BUenos Aires,1998

    ResponderEliminar
  35. Alumna: Eypro Eguigurens
    Cuenta: 20123000095
    Sección Laboratorio: Ma 4-7p.m.

    En los vídeos podemos ver como tratan de explicar de una manera sencilla y práctica la diferencia que existe entre las soluciones, las suspensiones y los coloides. Teniendo en cuenta que las soluciones son mezclas homogéneas con un tamaño de partícula igual a un átomo, estas son traslúcidas, no suelen sedimentar en reposo y no pueden ser separadas por filtración. Están formadas de un soluto que se encuentra en menor proporción y el disolvente que se encuentra en mayor proporción, como ejemplos fáciles tenemos los vinos y los perfumes que lo usamos a diario. Las suspensiones son un liquido en el cual se dispersan partículas solidas relativamente grandes de 500nm se podría decir que estamos tratando con una dispersión grosera por su tamaño que se mantienen por el tiempo en que se ejerza agitación eventualmente esta se sedimentara o flotara dependiendo de la densidad que tenemos, en el caso del coloide sus partículas son mas pequeñas de 2-500nm sus partículas son tan pequeñas que se mantiene suspendidas permanentemente esta seria una dispersión microscópica debido a su tamaño un ejemplo claro de esto es la gelatina. Los coloides están en medio de las soluciones homogéneas y las soluciones heterogéneas y los coloides presentan el efecto tyndall que permite que las partículas sean visibles a la luz.

    REFERENCIAS
    Remington farmacia, 20 edicion tomo 1, Alfonso R. Genaro, editorial medica panamericana.
    Jorge Cano. (2014). Soluciones, Coloides y Suspenciones. 17 de Febrero de 2016, de Ciencias Naturales Sitio web: http://cienciasjokano.blogspot.com/2014/08/soluciones-coloides-y-suspencsiones.html
    Zografi G, Schott H, Swarbrick J. Disperse system recuperado el 15 de febrero de 2016 de: Remington´s Pharmaceutical Science. 18 ed. Easton: Mack Publishing, 1990:257-8, 282-6, 295-8

    ResponderEliminar
  36. Steffany Gisselle Rodríguez Solórzano
    20102005036
    jueves 4pm

    Todo sistema coloidal estará constituido por partículas dispersas dentro de un medio. Sus propiedades, en primera instancia se pueden correlacionar con el tamaño expresado linealmente de dichas partículas, sin excluir las necesarias consideraciones de la forma, la carga eléctrica y otros factores. Los coloides deben ser en primera instancia parcialmente solubles o insolubles, y no volátiles.

    Una suspensión para ser como tal posee partículas suspendidas suficientemente pequeñas (mayor a 500nm) estas tienden a sedimentarse aunque con lentitud, los coloides de un tamaño de partícula menor a 500nm son las preparaciones perfectas en las que no hay sedimentación como en los geles.

    De esta manera el grado de división de las partículas de los sistemas dispersos se pueden clasificar en tres grande grupos:
    • Dispersiones macroscópicas o groseras
    • Dispersiones o sistemas coloidales
    • Soluciones verdaderas

    Podemos caracterizar a un coloide haciendo una prueba de refracción por el efecto Tyndal, al atravesar la solución con una luz si se produce una refracción de la luz significa que se trata de un coloide ya que encontramos una fase dispersa tal como el polvo cuando se refleja un haz de luz.

    bibliografia:
    Coloides, sistemas coloidales. archivo en pdf encontrado en: http://campus.fca.uncu.edu.ar/pluginfile.php/7060/mod_resource/content/0/sistemas_coloidales1.pdf el 19 de febrero del 2016.

    ResponderEliminar
  37. en los vídeos notamos por medio de experimentos sencillos cuando es un coloide mediante soluciones que contiene alcohol, gelatina,el humo de un incienso y soluciones con agua que es la fase dispersa observándose claramente el efecto Tyndall que hace que las partículas coloidales en una disolución o un gas sean visibles al dispersar la luz. Por ejemplo el humo se observa que el recorrido es con precisión por lo tanto es un coloide y la gelatina con el agua el recorrido de la luz es refractada.Se logra captar la diferencia que hay entre un coloide y una suspensión de una forma teórica mediante la diferencia de mezclas(heterogenias y homogenias) gracias a esto podemos decir que las suspensiones son mezclas heterogeneas ya que sus partículas son >500 nm donde hay una mezcla de agua u otro solvente donde las partículas se quedan en el agua por cierta cantidad de tiempo y luego decantan hacia el fondo por lo tanto se tiene que agitar el recipiente donde esta la suspensión un ejem. de esto son las pinturas. Cuando las particulas son de 2-500 nm ya tenemos un coloide(homogenea)que es un sistema formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas y una solución que es >2 nm (soluto: menor cantidad se disuelve) y el solvente que esta en mayor proporcion qu es lo que disuelve.
    Bibliográfica:
    Genaro, A.R.(2000).Remington farmacia (20 ed.,Vol 1).Alberto Alcocer 24- Madrid- España:Editorial Medica Panamericana. Edicion digital Pags.(334-364).Dispersiones coloidales.

    Julissa Sarai Calero Fonseca.
    20081006104
    Sección: martes 1:00-4:00 pm

    ResponderEliminar
  38. En el primer video se puede observar, que Las suspensiones se diferencian de los coloides o sistemas coloidales, principalmente en el tamaño de las partículas de la fase dispersa, Esta diferencia de tamaño hace que los coloides no puedan separarse por medio de un filtro y que sean persistentes en el tiempo. Además suelen ser sustancias con gran viscosidad e incluso geles. Las partículas en las suspensiones son visibles a nivel macroscópico (mayores a 1 µm, y de los coloides a nivel microscópico (entre 1 nm y 1 µm). Además al reposar las fases de una suspensión se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensión es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable..
    En el segundo video nos explica de la mejor manera; cómo las partículas coloidales en una disolución o en un gas son visibles porque reflejan o refractan la luz.
    A primera vista, estas partículas no son visibles. Entonces el hecho de que puedan dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio, permite distinguirlas a simple vista si la suspensión es atravesada al plano visual del observador por un haz intenso de luz.
    bibliografia:
    efecto tyndall recopilado de: http://www.textoscientificos.com/quimica/tyndall


    Remington farmacia 20 edicion tomo 1. Alfonso R. Genaro. Editorial Medica Panamericana. Edicion digital Pags.(334-337)
    Cindy Marlene Lanza Argueta
    20091012429
    seccion: martes 4:00-7:00pm

    ResponderEliminar
  39. Karla Menjivar
    Cuenta: 20111013020
    Sección: martes 1600
    En el primer video se explica la diferencia entre suspensiones y coloides. Según se dice esta diferencia es el tamaño en las partículas que lo conforman. En las suspensiones hay partículas de gran tamaño debido a eso no son tan establecen cambio en los coloides las partículas son pequeñas, haciendo así que el sistema sea más estable. Las suspensiones farmacéuticas son sistemas heterogéneos y termodinámicamente inestables en los que las partículas suspendidas tienden a sedimentar, dando lugar a una forma en la que no existe uniformidad de dosis. En los sistemas dispersos en general y en particular en las suspensiones, la estabilidad se refiere a una situación en la cual las propiedades críticas no cambian moderadamente durante un tiempo determinado. Los parámetros que describen la estabilidad física de las suspensiones se relacionan estrechamente. El tamaño de partícula de la fase dispersa es uno de los más importantes, ya que influye directamente en la velocidad de sedimentación, además de influir en la viscosidad y la capacidad de floculación del sistema, que a su vez se relacionan con el comportamiento de flujo, la sedimentación y la redispersabilidad. En los coloides La razón de su aparente homogeneidad deriva del hecho de que el tamaño de las partículas coloidales es muy pequeño.
    Para definir en su justo término las soluciones coloidales es necesario contemplar la totalidad de las propiedades que les caracterizan. Esto es, el tamaño de sus micelas, su estabilidad, efecto Tyndall, movimiento browniano, comportamiento eléctrico, adsorción y avidez por el medio dispersante.
    En el segundo video se observan ejemplos de coloides y como ocurre el efecto Tyndall en estos y como el hecho que una preparación tenga alcohol influye
    Fernández Valdés Odalys, Rodríguez Orjales Ileana, Roberto Cordovés Yamilka. Comparación de los parámetros tecnológicos de una suspensión farmacéutica con variación en las técnicas de preparación. Rev Cubana Farm [revista en la Internet]. 2002 Abr [citado 2016 Feb 20]; 36(1): 35-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152002000100005&lng=es.

    ResponderEliminar
  40. Nombre: Jorge David Zuniga Gonzalez
    Cuenta: 20121003695

    Lo que se puede observar de forma general en el primer video es la diferencia que existe entre una suspension y un coloide la cual radica o se va marcada en su tamaño de particulas. Ya que para las particulas en las suspensiones es mayor a 500nmy esto ocasionaque se redispersen y se sedimenten . Mientras que en las soluciones el tamaña de particulas va de 2-500nm lo que produce una mejor solubilizacion y formarse homojeneamente.

    El segunfo video se refiere al efecto Tyndall,que es un fenómeno a través del cual se hace presente la existencia de partículas de tipo coloidal en las disoluciones o también en gases, debido a que éstas son capaces de dispersar la luz. En cambio, los gases o las disoluciones consideradas verdaderas, que no tiene partículas de este tipo, son transparentes, pues no hay nada que disperse la luz que entra, no pudiendo distinguirse ni macroscópica ni microscópicamente las partículas que se encuentran disueltas en ella. Gracias a esta notable diferencia, se puede distinguir a las mezclas de tipo homogéneas que se trata de suspensiones coloidales.


    Efecto Tyndall | La Guía de Química http://quimica.laguia2000.com/general/efecto-tyndall#ixzz415BFaVzJ

    REMINGONT FARMACIA 20 EDICIÓN TOMO 1
    Alfonso R. Genaro .Editorial MEdica PAnamericana edición digital pag (334-337)

    ResponderEliminar